La Sombra (personaje ficticio)

La Sombra
Personaje de Street & Smith
Condé Nast

Cosplayer personificando a la Sombra durante la Comic-Con 2012. Fotografía de Justin Langley.
Primera aparición
  • The Detective Story Magazine
    (31 de julio de 1930)[1]​ (radio)
  • The Living Shadow
    (1 de abril de 1931)[1]​ (tira)
Creado por Walter B. Gibson
Interpretado por Alec Baldwin (1994)
Editorial Street & Smith y Condé Nast
Información personal
Estatus actual Activo
Nombre de nacimiento Kent Allard (tira)
Lamont Cranston (radio y película)
Alias Fritz
Sexo masculino
Información profesional
Ocupación piloto de aviación, superhéroe, empresario, detective, hipnotizador y vigilante
Especialidad

En prensa, radio y cine:

  • Detective experto
  • Tirador hábil y combatiente cuerpo a cuerpo
  • Maestro del disfraz y el sigilo

Solo en radio y cine:

  • Capacidad para hacerse casi invisible para los demás
  • Habilidades hipnóticas / telepáticas de enturbiamiento mental que alteran y leen los pensamientos y percepciones de una persona
  • Nivel bajo telequinesis

La Sombra es un personaje ficticio creado por la editorial de revistas estadounidense Street & Smith y el escritor y mago profesional Walter B. Gibson. Creado inicialmente para ser un misterioso narrador de un programa radial,[2]​ y desarrollado en un personaje literario distinto en 1931 por el escrito Walter B. Gibson, La Sombra ha sido llevado luego a la novela, el cómic y el cine, entre otros medios. La radionovela de La Sombra incluye episodios narrados por Orson Welles. Se trata de un justiciero misterioso, oculto tras un sombrero de ala ancha, un largo abrigo y una especie de bufanda de color rojo, que cubre parte de su rostro. Combate el crimen en la penumbra, armado con dos pistolas y poderes mentales. Anuncia su presencia con una risa siniestra. Su alter ego es el sofisticado millonario Lamont Cranston, aunque también protege su identidad secreta con otras dos apariencias: el aviador Kent Allard, y Fritz, un conserje de una comisaría de policía. En este modo de sostener una doble personalidad, el personaje se asemeja a otras figuras como Batman y El Zorro.

La Sombra debutó el 31 de julio de 1930 como el misterioso narrador del programa radial Detective Story Hour, que fue creado para aumentar las ventas de la revista de pulp mensual del editorial Street & Smith Detective Story Magazine.[3]​ Cuando los oyentes del programa empezaron a preguntar en los puestos de revistas por copias de «esa revista de detectives de La Sombra», la Street & Smith lanzó una revista basada en el personaje, y contrató a Gibson para que creara un concepto que se ajustara al nombre y voz y para que escribiera una historia en la que apareciera. El primer número de la serie de pulp The Shadow Magazine salió a la venta el 1 de abril de 1931.

El 26 de septiembre de 1937, The Shadow, una nueva radionovela basada en el personaje como había sido creado por Gibson para la revista pulp, se estrenó con la historia «The Death House Rescue» (El rescate de la casa de la muerte), en la que se caracterizó a la Sombra diciendo que tenía «el poder hipnótico de nublar las mentes de los hombres para que no lo puedan ver». En las historias de la revista, La Sombra no se volvía literalmente invisible.

La frase introductoria de la adaptación radial de La Sombra – «Who knows what evil lurks in the hearts of men? The Shadow knows!» (¿Quién conoce el mal que acecha en el corazón de los hombres? ¡La Sombra lo sabe!) – narrada por el actor Frank Readick, se convirtió en una frase idiomática en los EE. UU. Estas palabras iban acompañadas de una risa ominosa y un fondo musical, Le Rouet d'Omphale de Camille Saint-Saëns (compuesta en 1872).

Al final de cada episodio, La Sombra le recordaba a los oyentes que «¡La mala hierba del crimen da frutos amargos! El crimen no paga... ¡La Sombra lo sabe!»

Algunos episodios tempranos usaban la frase alternative, «¡Si siembras el mal, cosecharás el mal! El crimen no paga... ¡La Sombra lo sabe!»

  1. a b Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas History
  2. Stedman, Raymond William (1977). Serials: Suspense and Drama By Installment. University of Oklahoma Press. pp. 154. ISBN 978-0806116952. (requiere registro). «The definite article in The Shadow's name was always capitalized in the pulp adventures». 
  3. «The Shadow: A Short Radio History». Old-time.com. Consultado el 23 de marzo de 2008. 

© MMXXIII Rich X Search. We shall prevail. All rights reserved. Rich X Search